El anillo verde de Vitoria-Gasteiz

El anillo verde de Vitoria-Gasteiz

La capital alavesa tiene a gala ser una de las ciudades europeas con mayor proporción de zonas verdes por habitante (40 m² de zona verde por habitante). Junto al parque de La Florida y las abundantes áreas con vegetación en el centro de la ciudad, una red de parques naturales forma un pulmón que rodea el casco urbano. Es lo que recibe el nombre de anillo verde de Vitoria-Gasteiz.

Al ser circular, podríamos empezar el circuito en cualquier punto, aunque preferimos hacerlo en el parque forestal de Zabalgana, al oeste de Vitoria-Gasteiz. Rodeado de parcelas agrícolas, un polígono industrial y el creciente barrio de Zabalgana, el parque es un ejemplo de recuperación de un entorno natural amenazado por la degradación. Praderas, lagunas y un bosque de quejigo se alternan en el agradable espacio.

El parque de Zabalgana, al oeste, y el de Salburua, al este, están unidos mediante un paseo verde que bordea por el norte el casco urbano siguiendo el curso del río Zadorra hasta el parque de Gamarra, un área de esparcimiento.

Salburua es el enclave de mayor valor ecológico de la capital alavesa y uno de los humedales continentales más importantes de Euskadi. La recuperación de sus dos balsas o lagunas, las de Betoño y Zurbano, ha permitido mantener su fauna, en la que destacan el visón europeo y diversas aves acuáticas, que pueden verse desde el observatorio de Zurbano. Existen recorridos señalizados para conocer bien el parque de Salburua.

El “anillo verde” continúa por un paseo arbolado en dirección sudoeste hasta llegar al entorno de Olarizu, una zona tradicionalmente utilizada por lugareños para paseos y romerías. Rodeado de praderas, el núcleo de Olarizu se ha conformado como un parque ambiental con diversas actividades en torno a la naturaleza.

Hacia el este, cerca de la Basílica de San Prudencio de Armentia, finalizaremos nuestro periplo en el bosque de Armentia, un espacio de 165 hectáreas de quejigo, pero también con arces, hayas, acebos y avellanos. Numerosas aves, ardillas y jabalíes habitan en este extenso bosque rodeado de zonas agrícolas.

El bosque conecta, como un corredor ecológico, con las laderas de los Montes de Vitoria.


NUEVO MOTOR DE RESERVAS

Hemos estrenado motor de reservas.

Reserva con nosotros al mejor precio.


RESERVAR AHORA

×
Whatsapp